Saturday 29 July 2017

Spanish: ArzoBispo C.chaput de Filadelfia, Yankilandias.

"Cuando los jóvenes me preguntan cómo cambiar el mundo, les digo que se amen, se casen, se mantengan fieles el uno a l otros,que  tengan muchos hijos y que educan a esos niños para que sean hombres y mujeres de carácter cristiano. 
La fe es una semilla. No florece durante la noche. Se necesita tiempo, amor y esfuerzo. El dinero es importante, pero nunca es lo más importante. El futuro pertenece a las personas con hijos, no a las con cosas. Las cosas se oxidan y se rompen. Pero cada niño es un universo de posibilidades que llega a la eternidad, conectando nuestros recuerdos y nuestras esperanzas en un signo del amor de Dios a través de las generaciones. Eso es lo que importa. El alma de un niño es para siempre."


Escribo yo 
El arzobispo Chaput de Filadelfia es un gran tipo en mi opinión. Ciertamente interesante: de Kansas, (como Dorothy en el mago de oz,) Su padre, un canadiense francofono descendiendo en línea directa de santo rey louis de Francia, su madre el primer indio (Potawatomi) de su familiy que vivia fuera de la "reservation". Su nombre indio significa algo que tiene que ver con el viento, mi memoria dio un salto , pero es  "Pietasa" que  más bien significa algo asi como un "susurro de / que lleva  el viento". Más en wikipedia. 
(Esta charla ya está siendo planteada como un ataque al islam, que si se menciona entre otras muchas cosas, donde se refiere a una realidad: los partos hospitalarios y las aulas escolares no son ni una profecía ni una predicción del futuro, sino una instantánea de el).




The Archdiocese of Philadelphia




traduccion de google con algunas correcciones mias


http://archphila.org/archbishop-chaputs-address-at-the-nap…/
La Arquidiócesis de Filadelfia
Archidiócesis de Filadelfia
EL ARZOBISPO CHAPUT
OFICINAS
NOTICIAS
ACERCA DE
VOCACIONES
ESCUELAS CATÓLICAS
CÓMO PUEDO…
CONTACTO
Noticias
Inicio  Discursos y presentaciones  Discurso del Arzobispo Chaput en la Conferencia del Instituto Napa-Lo que sigue: Católicos, América y un mundo hecho nuevo
Bookmark and Share IMPRIME ESTA PÁGINA 27 de julio de 2017
Discurso del Arzobispo Chaput en la Conferencia del Instituto Napa-Lo que sigue: Católicos, América y un mundo hecho nuevo

QUÉ SIGUE: CATÓLICOS, AMÉRICA Y UN MUNDO NUEVO

+ Charles J. Chaput, OFM Cap.
Napa Institute, 7.27.17
Cuando uno pasa un par de años en escribir un libro como "Strangers in a Strange Land", el cerebro termina como un imán. Comienza a rebuscar  todo tipo de datos como pequeños fragmentos de imanes  que parecen importantes, pero que no encajan completamente en conjunto.
He aquí un ejemplo. Un tercio de los hombres estadounidenses tarde o temprano tendrá un trastorno de ansiedad. Así mismo el 40 por ciento de las mujeres. Más del 70 por ciento de los jóvenes estadounidenses están física o mentalmente incapacitados para el servicio militar. Al menos un tercio de los universitarios posgraduados o de ultimo curso , incluso en nuestras mejores escuelas y después de años de educación de élite, no pueden formular un argumento coherente. Casi la mitad de los hombres estadounidenses tienen infecciones genitales causadas por un virus de transmisión sexual. Y el 16 por ciento de las mujeres de la Armada desplegadas para el servicio a bordo regresan embarazadas. Ese último elemento igual no necesita mucha explicación. La naturaleza humana es la naturaleza humana.
Todos estos hechos son verdaderos. Todos ellos provienen del Wall Street Journal y de la Associated Press. Pero no necesariamente significan nada. Podríamos reunir fácilmente uncestita de "pepitas" de buenas noticias precisamente de las mismas fuentes. ¿A que voy con todo eso?
Esto: . Benjamin Disraeli dijo que "Hay tres clases de mentiras: las mentiras, las mentironas, y las estadísticas". La información puede ser verdad sin decir toda la verdad. Vivimos en lo que Peter Drucker llamó la primera economía del conocimiento del mundo. Un Niágara de hechos en un ciclo de noticias 24/7. Pero conocer no es lo mismo que entender.
El conocimiento no es sabiduría. La sabiduría, no el conocimiento, es el marco de una vida plenamente humana; La arquitectura de la paz interior. La Escritura es la Palabra de Dios, y el Eclesiastés nos dice que "las palabras de los sabios en el silencio son mejores que el grito de un gobernante entre los necios." La sabiduría es más poderosa que el poder y mejor que las armas de guerra (Ec. -18). La sabiduría es más preciosa que las joyas, y una vez que la tenemos, entonces el conocimiento se vuelve agradable al alma (Prov 8:11, 2:10).
Y eso nos lleva a nuestro tema esta mañana. Mi trabajo hoy es hablar de lo que viene; Para ofrecer algunas reflexiones sobre cómo vivir como católicos en un mundo que puede parecer radicalmente nuevo. Hay buenas noticias y no tan buenas noticias. La no tan buena noticia es que un "nuevo" mundo no significa automáticamente bueno - ni siquiera un poco mejor. La buena noticia es que hacemos el mundo. San Agustín dijo que no sirve de nada quejarse de los tiempos que nos tocan , porque somos los tiempos. Nuestras acciones son importantes. Nuestras decisiones importan. Nuestras vidas son importantes. Es a través de nosotros que Dios actúa en la sociedad y el Evangelio de Jesucristo es llevado adelante. Así que necesitamos ser dueños de esa misión. Y sólo cuando lo hagamos, ¿cambiará algo para mejor?
Mis observaciones de hoy serán breves. Voy a dar una visión general de dónde estamos como cultura. Luego compartiré algunas reflexiones sobre cómo vivir en el mundo que vemos surgir a nuestro alrededor. Y terminaré con algunas razones por las que este punto de nuestra historia -a pesar de todos sus desafíos- es realmente un momento privilegiado para los cristianos.
Este no es un tiempo para retirarse del mundo. Necesitamos involucrar al mundo y convertirlo. Y en esa obra, tenemos todas las razones para confiar en Dios y encontrar en él nuestra esperanza. Si no haceis nada más después de esta maravillosa conferencia en Napa, quiero que leais y oreis por la exhortación apostólica del Papa Evangelii Gaudium, "La Alegría del Evangelio". Es un gran texto, lleno de energía, muy fácil de leer y opino que es lo mejor de su pontificado hasta ahora.
Francisco nos recuerda lo vital que es creer en la victoria de Cristo y elevar nuestros corazones. Necesitamos ver el mundo y sus problemas como realmente son. De lo contrario no podemos lograr nada. Pero no podemos permitir que el peso del mundo aplaste el gozo que es nuestro derecho de nacimiento por nuestro renacimiento en Jesucristo a través del bautismo. Si nos aferramos a esa alegría, si nos aferramos a Dios, entonces todas las cosas son posibles.
Así que ahora vamos a intentar hacer algún sentido de la cultura y el terreno pastoral que enfrentamos. Aquellos de vosotros que habeis leído a m ilibro "Strangers in a strange land" pueden reconocer algo de lo que sigue, pero vale la pena repasarlo. Voy a reducir las cosas a 11 simples observaciones.
Primero, la gente y las naciones cambian en todo momento. El cambio es natural y saludable, siempre que este desarollo surja orgánicamente del pasado, y a un ritmo que la gente pueda digerir y absorber.
Segundo, la naturaleza y el ritmo de los cambios en nuestra cultura hoy en día no tienen precedentes. Son extraordinariamente rápidos. También están acelerando. Y también son demasiado radicales para que la mayoría de las personas los integren fácilmente en sus vidas.
En tercer lugar, esto conduce a una sensación de discontinuidad y de confusión. Los últimos 60 años han sido una serie de interrupciones en lo que significan las palabras "América" ​​y "ser estadounidense".
En cuarto lugar, hay muchas razones para esta confusión. Pero entre los más importantes están los cambios - y no sólo los "cambios" sino las transformaciones - en nuestra filosofía legal; Nuestras costumbres sexuales; Nuestra demografía; Filosofía educativa; Economía y tecnología.
En quinto lugar, no podemos volver a los viejos tiempos. Eso se debe en parte a que la nostalgia siempre es engañosa -los "buenos tiempos" de antaño tenían bastantes problemas- y en parte porque es demasiado amplio y demasiado profundo para salvar el abismo entre la cultura estadounidense en 1957 yla de ahora en 2017 . El mundo y el país son ahora lugares drásticamente diferentes de la imagen que los ciudadanos mayores tenemos en nuestros recuerdos. América es una nación con muchos menos referencias biblicas de lo que fue en su fundación. Y nuestra visión moral de lo que somos y lo que significa nuestra vida está mucho más fragmentada.
Sexto, la píldora anticonceptiva y la separación del sexo de la procreación han alterado el significado fundamental del sexo. Vale la pena señalar que el activismo del mismo sexo ahora se basa en una pasión moral por los derechos de los homosexuales y la aceptación social; Y no sólo la aceptación sino la aprobación. Desde el punto de vista bíblico, esa pasión es profundamente defectuosa. Los argumentos para la libertad religiosa y la libertad erótica provienen de dos ideas muy diferentes de quién es la persona humana y qué significa nuestra sexualidad. Pero una pasión moral, incluso cuando está mal, es siempre poderosa. Por lo tanto, las concesiones a la igualdad homosexual nominal ya no son suficientes. Es por eso que un líder y financiero del movimiento por los derechos de los homosexuales como Tim Gill ahora insiste en que quiere "castigar a los malvados" - palabra que refiere a ti y a mi.
He aquí un séptimo punto: La democracia avanza la igualdad aplanando las injusticias y las desigualdades sociales. Pero va mucho más allá de eso. También tiende a aplanar las distinciones y las jerarquías de todo tipo. Sin tener la fe religiosa por guia , la democracia aplana incluso al espíritu humano porque cualquier clase de trascendencia divina o de excelencia humana también implica una especie de desigualdad. Por eso Alexis de Tocqueville dijo que la democracia crea no sólo un nuevo y diferente tipo de orden político, sino un nuevo y diferente tipo de humanidad.
Octavo, la democracia existe para garantizar la libertad del individuo. Eso es bueno. Pero al hacerlo, la democracia puede volverse fácilmente hostil a cualquier obligación que el individuo o bien no crea o bien no elige libremente. Como cristianos, no inventamos nuestras propias historias. Somos parte de una historia sagrada mucho más grande que nos une a la comunión de los santos a través del tiempo y los continentes. Y eso crea un problema político. Familias, comunidades, Iglesias - todas estas cosas colocan deberes preexistentes sobre el individuo; Deberes que limitan y canalizan su libertad. Por lo tanto, caen bajo sospechoso y pueden acabar siendo atacados.
Noveno, la tecnología, a pesar de todas sus ventajas que conlleva, también trae consigo algunos problemas serios. Utilizamos nuestras herramientas, pero nuestras herramientas también nos utilizan. Forman la forma en que pensamos, la forma en que actuamos y la forma en que vemos el mundo. El hombre tecnológico ve el mundo no como un don de Dios - con su propio propósito y significado, para ser atesorado y administrado - sino como una colección de material muerto para ser organizado y usado. Y esa "actitud de utilidad" eventualmente se extiende a la forma en que tratamos el medio ambiente, otras criaturas vivientes, otras personas, y nuestros propios cuerpos y nuestro propio ser.
En los mundos corporativo y médico en estos momentos existe un emfasis enorme en proseguir los avances en la inteligencia artificial y en la modificacion de genes. Facebook está explorando - y esto no es una broma - cómo enviar tu los mensajes a los amigos y actualizar tus noticias
por telepática . Y ahora China tiene una campaña nacional para registrar y rastrear a todos sus ciudadanos con tecnología de reconocimiento facial, para entenderles y mejor influir su comportamiento.
Cuando nuestros titulares afirman que "Las Máquinas Inteligentes nos Liberarán a Todos" y "El Editar Genes Solo Está Iniciándose", es hora de prestar la atención. El Wall Street Journal publicó ambas historias en los últimos meses.
10, los estadounidenses son especialmente propensos a este tipo de pensamiento tecnológico, porque siempre hemos sido una gente profundamente práctica, pragmática, inventiva - rasgos que obtenemos de nuestro pasado calvinista puritano y la necesidad de someter a un nuevo continente recalcitrante. Los estadounidenses solucionamos problemas materiales excepcionalmente bien. Se nos da bien. Y por instinto medimos nuestro valor por nuestro éxito material.
11 y último, la realidad es mucho más grande y más rica de lo que podemos medir con nuestros instrumentos y sentidos. Pero nosformamos para no creer en la realidad de nada más allá de nuestros instrumentos y nuestrosdsentidos. Esto significa que la ciencia y la tecnología nunca son realmente neutrales. Siempre comienzan con el sesgo no declarado que el mundo que pueden medir y probar es el único mundo del que podemos estar seguros. Esto termina disminuyendo otros tipos importantes de aprendizaje y sabiduría, como las humanidades, como algo menos "factual" y creíble. Y entonces el espíritu humano comienza a morir gradualmente de hambre .
Así es más o menos donde estamos. Esa es nuestra trayectoria. Es difícil escuchar estas cosas. Los desafíos difíciles implican soluciones duras. Renunciar es siempre más fácil que luchar por lo que creemos y vivir lo que sabemos que es verdad. La cobardía resuelve el problema del conflicto - al menos a corto plazo. Pero abandona a los miles de grandes jóvenes lideres católicos, laicos y clérigos, que ya forman parte de nuestro entorno nacional . Conozco a muchos de ellos. Y es a notros a quienes miran pora ejemplos y apoyo.
Entonces, ¿qué hacemos acerca de nuestra situación? ¿Cómo podemos vivir fielmente el Evangelio en una cultura tan diferente? Es parte de nuestro ADN americano querer un plan estratégico bien diseñado para que la Iglesia regrese al "juego de la influencia" en la plaza publica. Pero las culturas no son corporaciones ni problemas matemáticos. Son organismos vivos. No hay solución rápida para los problemas a los que nuestros comportamientos nos han llevado , y la cultura que tenemos es una cultura que , mediante nuestros apetitos, distracciones y compromisos,.ayudamos a formar
La única manera de crear una nueva vida en una cultura es vivir nuestras vidas alegre y fructíferamente, como individuos gobernados por convicciones mayores que nosotros mismos y compartidos con personas que conocemos y amamos. Es un camino que es muy simple y muy difícil al mismo tiempo. Pero es la única manera de hacer una revolución que importa.
Cuando los jóvenes me preguntan cómo cambiar el mundo, les digo que se amen, se casen, se mantengan fieles los unos a los otros, tengan muchos hijos y que educan a esos niños para que sean hombres y mujeres de carácter cristiano. La fe es una semilla. No florece durante la noche. Se necesita tiempo, amor y esfuerzo. El dinero es importante, pero nunca es lo más importante. El futuro pertenece a las personas con hijos, no a las con cosas. Las cosas se oxidan y se rompen. Pero cada niño es un universo de posibilidades que llega a la eternidad, conectando nuestros recuerdos y nuestras esperanzas en un signo del amor de Dios a través de las generaciones. Eso es lo que importa. El alma de un niño es para siempre.
Si quieres ver como sera la cara de Europa dentro de100 años, salvo un milagro, mira a los rostros de los jóvenes inmigrantes musulmanes. El Islam tiene un futuro porque el Islam cree en los niños. Sin una fe trascendente que hace que la vida valga la pena vivirla, no hay razón para tener hijos. Y donde no hay niños, no hay imaginación, no hay razón para sacrificarse, y no hay futuro. Al menos seis de los líderes nacionales más antiguos de Europa no tienen hijos. Su mundo termina con ellos. Es difícil evitar la sensación de que gran parte de Europa ya está muerta o moribunda sin saberlo.
Pero aquí, todavía tenemos tiempo. Y aquí, en esta sala, hoy, ¿qué podemos empezar a hacer?
El infierno ha sido descrito de muchas maneras, desde una burocracia sin alma, hasta un horno de fuego, hasta un lago de hielo. Pero creo que CS Lewis lo plasmo mejor en una de sus novelas donde dice que el infierno es ruido. Si eso es verdad, y creo que sí, entonces gran parte de la vida moderna que compartimos, también la hacemos infernal, llenándola de discordia, de confusión y de ruido. Cada día, cada una de nuestras elecciones es un ladrillo en la estructura del cielo o el infierno que estamos construyendo para nosotros mismos en la próxima vida. Y nunca lo entenderemos a menos que apaguemos ese ruido que nos aisla y proteje y cubre totalmente cual capullo en ansiedades de consumir, en apetitos del consumidor.
El silencio es agua en el desierto del deseo moderno. Dios habló a Elías no en la majestad de una tormenta, sino en una pequeña voz oída sólo en silencio. Cuando el cardenal Robert Sarah escribe sobre "el poder del silencio" -por cierto su reciente libro, lo edita Ignatius Press , "The Power of Silence", es tremendo, una buena compra - nos recuerda que Dios renueva el mundo renovando primero cada persona individual preciosa e inmortal en el silencio de su alma. Dios no está ausente del mundo. Simplemente hacemos imposible el escucharlo. Así que la primera tarea de la vida cristiana de hoy es desenchufar, esculpir el silencio que nos permite escuchar la voz de Dios y dar cabida al dialogo que llamamos oración.
Si no oramos, no podemos conocer ni amar a Dios. CS Lewis nos recuerda que somos espíritus encarnados. Nuestros cuerpos son parte de nuestra oración. Podemos y debemos orar en cualquier momento y en cualquier lugar. Pero arrodillarse en la adoración en algún momento del día reconoce que el Dios de Israel es el Dios que hizo las estrellas sin número. Nos ayuda a recordar las palabras de Dios a Job: "¿Dónde estabas tú cuando fundé la tierra?" (Job 38: 4). Nuestra humildad en la oración es un acto de justicia. El temor del Señor - el respeto y la adoración debida a nuestro Creador - es el principio de la sabiduría. Y la sabiduría, como dije antes, es el marco de una vida plenamente humana.
Así que necesitamos crear el silencio. Necesitamos orar. Y necesitamos leer, sobre todo la Palabra de Dios, pero también la historia y las biografías y las grandes novelas. Si no leemos, nos condenamos a la estupidez crónica y a un condicionamiento por parte de los medios de comunicación que no guardan ninguna simpatía por las cosas que creemos. La televisión no es un canal de pensamiento serio. A menudo es justo lo contrario. Y el Internet, por todas sus ventajas, es con demasiada frecuencia una fuente de aislamiento. La serie de televisión Hulu, "The Handmaid's Tale", basada en la novela feminista de Margaret Atwood, ha sido nominada para 13 premios Emmy este año. Está muy bien hecho. También es ferozmente antirreligioso en su contenido. La quid de la cuestion es esa : Si llenamos nuestras cabezas de veneno y basura, nos desborda la rabia resultante y nos hacemos mudos.
Finalmente, necesitamos ser escépticos acerca del mundo, mientras que también armados con nuestra fe salgamos a su encuentro . Lo cualimplica avanzar vigorosamente en nuestros ministerios pastorales en la sociedad, que son expresiones vitales de la caridad cristiana. También conlleva involucrados políticamente y permanecer en este compromiso . Nunca podremos construir el cielo en la tierra. Pero podemos hacerpor nuestras acciones en la plaza pública. que este mundo sea al menos un poco más, libre, misericordioso y justo , que tenga mas amor.
Esta es la razón por la cual los esfuerzos de grupos de libertad religiosa como Becket Law y la Alianza para la Defensa de la Libertad son de importancia tan urgente. El personal de Alliance Defending Freedom y Becket son los verdaderos héroes de hoy en proteger nuestra libertad religiosa. Y espero que aquellos de ustedes que hoy tienen la bendición de los recursos financieros los apoyen generosamente en su trabajo. Si quieres hacer algo material y urgentemente necesario para avanzar el reino, ayudarlos en sus esfuerzos es un buen lugar para empezar.
Quiero cerrar con razones para la esperanza, y eso me lleva a dos pasajes bíblicos del tiempo Pascual que me parecieron cargados de significado cuando empecé a trabajar en esta charla para hoy: Hechos 17: 15-22 y 18: 1; Y Juan 16: 12-15.
En el pasaje de Hechos, Pablo ha viajado a Atenas. Para citar el texto,
". . . [Pablo] vio que la ciudad estaba llena de ídolos. Así que discutió en la sinagoga con los judíos y las personas devotas, y en el mercado todos los días con los que estaban allí. Algunos también de los filósofos epicúreos y estoicos lo encontraron. Y algunos decían, '¿qué diría este balbuceante?' Otros dijeron, 'parece ser un predicador de divinidades extranjeras' - porque predicó a Jesús y la resurrección. Y lo tomaron y lo llevaron al Areópago diciendo: "¿Podemos saber qué es esta nueva enseñanza que presentáis? Pues traes cosas extrañas a nuestros oídos ". . . Ahora todos los atenienses y los extranjeros que vivían allí pasaban su tiempo en nada más que contar o escuchar algo nuevo.
Los versículos de Hechos describen un mundo como el nuestr ode hoy, y la novedad perpetua del Evangelio. Son también un retrato de valentía cuando San Pablo, el mayor misionero del cristianismo, predica el Evangelio en el sofisticado corazón de Atenas. Los judíos lo llaman hereje.Los Paganos se burlan de la resurrección y lo llaman loco. Pero Pablo persiste. Él entiende que su público tiene un hambre fundamental para lo que es de Dios que no ha sido alimentado, y se niega a estarni quieto ni asustado. A pesar de que deja Atenas como un fracaso aparente y se dirige a Corinto, la semilla de la fe se ha plantado y, finalmente, se convierte en una Iglesia con raíces profundas.
En el pasaje del evangelio de Juan, Jesús -que sabe que se dirige a su crucifixión en Jerusalén- dice a sus apóstoles,
"Todavía tengo muchas cosas que deciros , pero ahora no puedeis soportarlas. Cuando llegue el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad. . . Y él os declarará lo que ha de venir.
Las palabras del Evangelio nos recuerdan que el futuro es de Dios, y debemos confiar en el Espíritu Santo que nos conduce en un espíritu de verdad. No necesitamos temer el futuro. No necesitamos saberlo antes de su tiempo. Lo que necesitamos es tener confianza en el Señor y dar nuestros corazones al Padre que nos ama. El futuro está en sus manos.
Terminaré con una historia. Un amigo mío fue estudiante en Francia en 1967-68 en la Universidad Católica del Oeste. Y un día su clase visitó un castillo en el Valle del rio Loira. El docente los llevó a una habitación con un enorme tramo de tela colgante, muchos metros de una pared a la otra. Y en la tela había cientos de nudos feos y enredos de hilos sueltos en un caos de formas confusas que hacían muy poco sentido. Y el docente dijo: "Esto es lo que veia el artista mientras trabajaba".
Entonces el llevó a mi amigo y su clase delante de la otra cara de la tela.
 Y lo que vieron es el gran Tapiz del Apocalipsis de San Juan, la historia del Libro del Apocalipsis en 90 paneles inmensos. Creado entre 1377 y 1382, es una de las expresiones más impresionantes y hermosas de la civilización medieval, y entre los mayores logros artísticos de la herencia europea.
Aquí está la clave . No vemos los efectos completos del bien que hacemos en esta vida. Tanto de lo que hacemos parece un enredo de frustraciones y fracasos. No vemos - a este lado del tapiz - el patrón de significado que nuestra fe teje. Pero un día estaremos de pie al otro lado. Y ese día, veremos la belleza que Dios nos ha permitido añadir a la gran historia de su creación, la revelación de su amor que va de edad en edad, no importa cuán buenos ni cuan malos sean los tiempos. Y por eso nuestras vidas son importantes.
Así pues, tened fe. Confíad en el Señor. Y creed en su amor.
Gracias y que Dios os bendiga.





2.pa kikos:http://observatoriodelcaminoneocatecumenal.blogspot.com.es/…
cf
miércoles, 5 de abril de 2017

No hay ningún otro grupo en la Iglesia hoy que refleje la vida de los hechos de los apóstoles mejor que el Camino


Reproducimos la intervención del Arzobispo Mons. Charles Chaput, durante el Encuentro vocacional del Camino Neocatecumenal en Filadelfia (EEUU) el 28 de septiembre de 2015, tras el Encuentro Mundial de las familias con el Papa.
La celebración fue presidida por el Arzobispo de Filadelfia Mons.Charles Chaput. También participaron los Cardenales Sean O'Malley (Boston), Stanislaw Rylko (Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos), Theodore McCarrick (Arzobispo emérito de Washington), Jean-Pierre Kutwa (Abidjan, Costa de Marfil), y Andrew Soo-Yung (Seúl). Junto a ellos participaron también más de 30 obispos de Estados Unidos y otros países.
Intervención del Arzobispo Mons. Chaput:
En primer lugar, pienso que el Camino Neocatecumenal es un sacramento de la Iglesia. Quiero decir con esto, que cuando los obispos y los laicos alrededor del mundo os miran a vosotros, ellos aprenden como ser la Iglesia. No hay ningún otro grupo en la Iglesia hoy que refleje la vida de los hechos de los apóstoles mejor que el Camino Neocatecumenal.
Vemos la relación entre Aquila y Priscila, una pareja de laicos, y San Pablo, que representa los obispos, el clero de la Iglesia; y Aquila y Priscila representan a los laicos, y juntos ellos evangelizaron el mundo después de la muerte y resurrección de Jesus, juntos.
El Papa Benedicto XVI dijo que es momento para la Iglesia de crecer y empezar a reflejar la Iglesia primitiva una vez más. No es suficiente para vosotros ser colaboradores o cooperadores de los Obispos, El Papa Benedicto dijo que vosotros los laicos teneis que ser co-responsables de la Iglesia, no los ayudantes, sino co-responsables de la Iglesia. Y vemos esto en la estructura del Camino Neocatecumenal: una maravillosa relación entre el liderazgo laico y el clero, y yo os doy las gracias por ello, por la Iglesia.
En segundo lugar, el Papa Francisco vivió conmigo los dos últimos días (del Encuentro mundial de las familias de 2015). Compartimos comidas y rezamos juntos, y hablamos del Camino Neocatecumenal. Tengo un trozo de piedra de la Basílica de San Pedro en Roma que fue cogida cerca de la tumba de San Pedro y le pedí al Santo Padre que bendijera esta piedra, que sea el fundamento de nuestro nuevo Seminario (Redemptoris Mater) en Filadelfia. Él lo hizo muy contento y hablamos de la vida del Camino en la diócesis, archidiócesis de Buenos Aires, y yo le hablé del Camino en la diócesis de Filadelfia, Denver y mi anterior diócesis en Dakota del sur.
Ayer cuando el Santo Padre se reunió con los obispos, de camino para verlos, vió a los seminaristas de Filadelfia de pie en la entrada. Teníamos a dos representantes allí. Uno era el sacerdote más antiguo de la diócesis, y el otro el seminarista más joven. Y el está aquí conmigo hoy (lo presenta con el brazo y lo acerca al micro). Este es Jacob Sanz, el seminarista más joven de Filadelfia. Tuvo un dialogo con el Santo Padre, así que le he pedido que comparta lo que le dijo el Santo Padre y lo que él le respondió. (Habla el seminarista: En resumen el Santo Padre me preguntó la edad, le dije que tengo 17 años, y el primer anuncio que quería hacerle es que el Redemptoris Mater está aquí en Filadelfia, y que estoy en el Camino Neocatecumenal. Soy el mayor de 10 hermanos, y que estaba presente con mi Rector, Father Carlos, el vicerector F. Mariano, y los seminaristas que veis aquí. Hubo un poco de malentendido porque cuando él me habló entendí que me preguntaba si había comunión entre los hermanos, pero en realidad el me preguntó, al verme tan pequeño, si había hecho la primera comunión. Esto es todo, fue una gran experiencia permitir que el Santo Padre supiera que el Camino está aquí en Filadelfia y que el Redemptoris Mater esta aquí).
(Arzobispo de nuevo) Pedí a los seminaristas que estuvieran aquí arriba conmigo por dos razones. La primera, ¡quería que Kiko viera que pocos son! Yo quiero más. Y la segunda es porque la mayoría de estos chicos, sino todos, son hijos del Camino, de hermanos de la comunidad. Sabéis que tenemos escasez de vocaciones en la Iglesia hoy, en el mundo occidental, excepto en un lugar, el Camino. El Camino os enseña como ser buenas familias, como amar a los hijos y tener confianza en el futuro del plan de Dios, con muchos hijos, y la Iglesia os da las gracias por ello.
Si el resto del mundo, el resto de la Iglesia, fueran como el Camino Neocatecumenal, no habría escasez de vocaciones, ninguna. Así que por favor ser fieles a vuestra vocación en el Camino, y enseñar a la Iglesia. Que Dios os bendiga a todos.
Mons. Charles Chaput

Reproducimos la intervención del Arzobispo Mons. Charles Chaput, durante el…
OBSERVATORIODELCAMINONEOCATECUMENAL.BLOGSPOT.COM

LikeShow more reactions
Comment
Comments

No comments: